Mall en Chile ( un Ágora mal planificado)

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Ágora (del griego ἀγορά) era el nombre con el que se designaba en la Grecia Antigua a la plaza de las ciudades-estado.

Eran espacios donde se conjugaban el comercio, la cultura, y la vida política de los griegos, generándose así el inicio de las polis, planteando una verdadera invención urbanística.

El Mall como una nueva Ágora

Ya que la cultura y la política se desarrollan en otros espacios (físicos o virtuales), estos gigantescos centros heredaron de la antigua ágora el aspecto comercial, agregando además la característica de lugar de reunión social que antiguamente se llevaba a cabo en las plazas.

Pero hay otros elementos comunes, al menos en Chile, que nos muestran a los mall como Singularidades Urbanísticas (se lee lindo eufemismo?) que nos hacen dudar de la necesaria planificación a largo plazo de estos nuevos lugares de reunión: La Uniformidad de la Propuesta Arquitectónica y la Planificación para el Crecimiento de la Ciudad.

La Uniformidad de la Propuesta Arquitectónica (y la pérdida de memoria colectiva)

Pese a que se ubican en diferentes zonas del país, zonas que por cierto presentan características muy específicas que permiten diferenciar una zona de otra, los mall poseen características de uniformidad que hacen casi imposible diferenciarlos.

Además, si se observa el emplazamiento y su relación con el sistema urbano, este conjunto de cajas apiladas llamado mall se presenta como un sistema independiente del territorio urbano al que afecta, sin identidad y claramente sin historia.

¿Que pasa con una ciudad en constante modificación, obligada a cambios estructurales para satisfacer el crecimiento de la población y la demanda de bienes? ¿qué pasa cuando estas modificaciones suponen (con la construcción de un mall) una pérdida de la información importante para quienes la habitan?¿y si con tanto cambio olvidamos de donde venimos? Terminaremos haciendo caso a la propaganda de la cadena de supermercados LIDER que nos invita a celebrar el 4 DE JULIO!!!!!!??????

Planificación para el Crecimiento de la Ciudad (el  copy-paste de un mal Mall)

Cuando se planifica la ciudad que queremos para el futuro debemos pensar en las siguientes preguntas: ¿Queremos crecer?, ¿Vamos a crecer?, ¿De qué manera lo queremos ?, ¿Hay desequilibrios que deberemos corregir?,¿cuál será el soporte y que actividad generará este crecimiento?, ¿hacia dónde creceremos ?, ¿de qué manera lo haremos?.

Ya que el espacio de desarrollo de una ciudad es un bien agotable, y las necesidades de crecimiento son múltiples y jerarquizables, la utilización racional y eficiente del terreno nos obligarían a entender las posibilidades ciertas para transformarlas y equiparlas, presentando así el equilibro necesario de eficiencia que nos permitiría ahorrar recursos y generar riqueza. Toda esta información debería presentarse de manera ordenada y planteada de manera comprensible para los ciudadanos a fin de, utilizando procesos democráticos de participación, llegar al anhelado consenso.

De las preguntas del primer párrafo me detendré en “¿hacia donde creceremos ?”

Para poder responder la pregunta anterior necesitamos saber por que crecen las ciudades:

  • Crecimiento residencial
  • Crecimiento en áreas de actividad
  • Crecimiento en equipamiento
  • Crecimiento en servicios
  • Crecimiento en parques y espacios libres

Teniendo esto en cuenta, en conjunto con algunos de los argumentos esgrimidos por quienes apoyan la construcción de un mall, como que ellos ayudan al crecimiento de una ciudad pues generan trabajo (riqueza), reactivan espacios de la ciudad que se encuentran abandonados, es el lugar donde puedes encontrar TODO, y porque generan un espacio de reunión social (como en la antigua Ágora o plaza), se justificaría la construcción de un mall dentro de la ciudad porque responde al crecimiento de las ciudades al instalar un área de actividad , de parques, y de espacios libres (TODO en UN solo lugar!!!).

Hay que decirlo, efectivamente los mall tiene la cualidad de reactivar zonas abandonadas, hay que ser ciego para no verlo, pero esa cualidad NO ES EXCLUSIVA de un mall, como tampoco es una cualidad inherente al mall la de poder reunir gente.Pero…los mall en Chile no son parte de un plan integral de desarrollo de una ciudad, y la prueba es que en los planes de desarrollo comunal no se especifican zonas para “grandes edificios comerciales”, esto implica que no se han visualizado con anterioridad los problemas de conectividad que dichos edificios podrían traer, y por tanto para construirlos, será necesario presentar planes de mitigación que, al menos, no afecten el normal funcionamiento del área donde se instala (el “al menos” nunca sucede …. generalmente los impactos son muuuy negativos cuando se construyen dentro del casco de una ciudad). Ve como un mall rompe con la planificación inteligente de una ciudad al estilo de las ciudades chilenas?.

Ya que desarrollar una ciudad va de la mano con la generación de empleos, el decir “me opongo”, implicaría que también me opongo a que gente pueda encontrar trabajo o acceder a uno mejor … que tontera no? Porque si en la planificación inteligente de las ciudades, me doy cuenta que la ciudad debería crecer (por ejemplo) hacia el sur de  Valparaíso, la instalación de estos edificios en esas zonas no solo generarían empleos directos, además, la generación de empleos indirectos (construcción de nuevas vías y  nuevos servicios públicos y de transporte)… y es que la tendencia es construirlos fuera de las áreas urbanas.

Y los espacios públicos? y los parques? porque también los necesitamos…. Bueno, en primer lugar, esta Ágora llamada mall seguiría como el nuevo lugar de encuentro de la sociedad… y aprovecho de rescatar el área abandonada de la ciudad (en la que se construiría el mall) , para recuperarla con el propósito de esparcimiento (paseos, plazas, restaurants, teatros al aire libre etc) ….. ahí si le gustó la idea?

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Un pensamiento en “Mall en Chile ( un Ágora mal planificado)

  1. Buen post Ro, efectivamente la “cultura mall” parece que hace rato que llegó para quedarse, junto con un gran pack de productos fast,light & trash culture mal copiado de los señores del norte, digo mal copiado porque en USA que es la cuna de los malls, estos se ubican en las periferias y en cierto sentido tienen una buena cuota de identidad arquitectónica con el entorno. Mediocridad es palabra que viene a mi mente cuando pienso en los gestores (profesionales Dios me libre) y en quienes permiten que estas moles se lleven a cabo. Sucede a menudo en Chile…”the chilean way” dice mi jefe que es danés y yo digo…unfortunatelly..yes…the chilean way.. con la cara llena verguenza porque somos realmente mediocres y estrechos cuando de proyectos urbanos se trata, y qué mas puedo decir ante un representante del país con la mejor cultura de diseño y arquitectura urbana. Podríamos aprender copiar lo bueno, lo sustentable, pensando en el futuro en desarrollo y no sólo en las lucas y estadisticas a corto plazo. De muestra un link para sapear lo bueno:
    http://denmark.dk/en/lifestyle/architecture/
    Eso.

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