LA VICTORIA ES NUESTRA

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El proyecto consiste en quitar baldosas y árboles de la plaza Victoria y Simón Bolívar, para construir estacionamientos subterráneos  y de superficie, los que tendrán una capacidad para 1085 vehículos (385 subterráneos y 700 en la superficie). El objetivo, según el Alcalde Castro, asegura que tal proyecto solucionará los problemas de congestión vehicular que sufre Valparaíso.

Es (por decir lo menos) un poco infantil pensar que 1085 estacionamientos disminuirían los grados de saturación solo por el hecho de habilitar las pistas que hoy se usan como estacionamientos… Un aumento de la oferta vial implica una invitación a los usuarios de la red vial para utilizar sus automóviles (o adquirirlos) , ya que el principio de racionalidad económica les indicaría que al hacer uso de sus vehículos particulares, la comodidad y la disminución de los tiempos de viaje valen tal inversión, mas, en el largo plazo, volveríamos a sufrir los efectos de altos grados de saturación (congestión).

La tendencia mundial indica que es imprescindible disminuir el número de estacionamientos por cantidad de vehículos, buscando con esto, optimizar el uso de los medios de locomoción colectiva y, de esta manera, disminuir el grado de saturación en las intersecciones de la ciudad y los tiempo de viaje de los usuarios de la red vial. (Hablo de los tiempos de viaje pues actualmente es el factor mas importante para la evaluación de proyectos de tránsito …en poco tiempo más no será el único).

Ejemplo? En Londres se entiende hace bastante tiempo el ‘problema del transporte’, y es así que The Shard (La Astilla), el edificio más alto de Europa con 87 pisos, donde trabajarán y vivirán 12000 personas, contara con el exorbitante número de estacionamientos para abastecer a estas personas de … adivine …48 plazas… ve que se puede????

Lograr un cambio tan radical para la ‘cultura chilena’, en este sentido, requiere de condiciones que no se darán en forma espontanea… lograr que un conductor se transforme en un usuario de los medios de transporte públicos requiere, paralelamente, de una evolución en la calidad de estos servicios ( mejoras sustanciales) a fin de hacerlos atractivos.

Del como lograr hacerlos atractivos hablaré en otra oportunidad.

Los párrafos anteriores solo se refieren a aspectos , por así decirlo, lógico-técnicos. Porque si me pongo a explicar que la plaza Victoria tiene cerca de 150 años y la plaza Simon Bolivar fue inaugurada después de un terremoto a comienzos del siglo 20, que bajo la plaza Victoria están enterrados unos viejos calabozos del antiguo cuartel de policía y del teatro Victoria, que no hubo una consulta ciudadana para votar este proyecto,y que actualmente volvieron a constituirse en centros de reunión, entonces usted tendrá que convenir conmigo que las autoridades no saben para donde va la micro. 

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Un pensamiento en “LA VICTORIA ES NUESTRA

  1. Toda la razón en todo Ro, menos una cosa: las autoridades SI saben para dónde va la micro, el problema es que no les interesa, total ellos usan auto…eso resume la estrechez de perspectiva de quienes resuelven los temas de ingeniería urbana, no quieren ver más allá de sus propias narices, no consideran la eficiencia global y sostenida de los proyectos, sólo visualizan soluciones chatas copiadas de algún país capitalista, ni siquiera son buenos pa copiar, porque si fueramos buenos copiones, le copiaríamos a los países escandinavos y no a sistemas urbanos mercadistas como el modelo norteamericano. Eso.

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